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Id:PE13.1
Autor:Albites Arbildo, Elizabeth Karen
Orientador:Lema Morales, Julia María Eugenia
Título:Actitud de los internos de enfermería hacia el cuidado de la persona adulta mayor según rotaciones del internado, Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM - 2012^ies Attitude of internal of nursing to the care of elderly person according to internship rotations, Academic Professional School of Nursing, San Marcos - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 110 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Investigación descriptiva que estudia las actitudes del Interno de Enfermería hacia el cuidado de la persona Adulta Mayor según rotación Hospitalaria y Comunitaria del Internado. Cuyos resultados servirá a los docentes de la Escuela de Enfermería para fortalecer las actitudes favorables hacia el cuidado de la Persona Adulta Mayor y modificar aquellas desfavorables con tendencia al rechazo. Participaron 59 Internos. Se aplicó dos cuestionarios, uno para el área comunitaria y otro para el área Hospitalaria, elaborados con la técnica del diferencial semántica; constituido por 4 reactivos y cada uno con doce escalas bipolares, considerando los factores evaluativo, actividad, potencia y familiaridad. El procesamiento de datos fue manual, haciendo uso de un paquete estadístico en Excel (XLSTAT). La información es presentada en cuadros y gráficos (perfiles). Entre sus conclusiones, la actitud hacia el cuidado de la persona Adulta Mayor como ser biopsicosocial es de aceptación con intensidad leve. Según dimensiones biológica, psicológica y social, en ambas rotaciones, la actitud es de rechazo con intensidad leve. Es considerado como cansado, difícil y complejo. Son los factores de acción, potencia y familiaridad los que se ubican en el campo del rechazo con intensidad de leve a moderada, siendo la de mayor rechazo el factor familiaridad. El factor evaluativo se ubica en el campo de la aceptación leve; en ambas rotaciones. Según escalas de evaluación, el cuidado a la persona Adulta Mayor como unidad biopsicosocial es considerada como compleja, difícil y cansada, considerándolo a su vez como gratificante, soportable y, en menor intensidad, como agradable e interesante; en ambas rotaciones. (AU)^iesDescriptive research that studies attitudes toward the Inner Nursing care of the Elderly and Community Hospital rotation as interns. The results of which will serve the teachers of the School of Nursing to strengthen positive attitudes toward caring for Older Persons and modify those unfavorable trend of rejection. Internal 59 participated. We applied two questionnaires, one for the community area and one for the hospital area, made with the semantic differential technique, consisting of 4 Reagents and each with twelve bipolar scales, considering factors evaluation, activity, potency and familiarity. Data processing was done manually, using a statistical package in Excel (XLSTAT). The information is presented in tables and graphs (profiles). Among its conclusions, the attitude towards the care of elderly person as a biopsychosocial is mild acceptance. According dimensions biological, psychological and social, in both rotations, attitude is with mild rejection. It is regarded as tired, difficult and complex. Are the factors of action, power and familiarity which are located in the area of rejection with mild to moderate, with the highest rejection familiarity factor. The evaluation factor lies in the field of light acceptance; in both rotations. According to rating scales, care for elderly person as a biopsychosocial is considered complex, difficult and tiring, considering in turn as rewarding bearable and, to a lesser intensity, as pleasant and interesting, in both rotations. (AU)^ien.
Descriptores:Salud del Anciano
Atención de Enfermería
Internado no Médico
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 152, A36, ej.1. 010000091783; PE13.1; E, WY, 152, A36, ej.2. 010000091784

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Id:PE13.1
Autor:Huasupoma Ortega, Rosario Inés
Orientador:Condezo Martel, Marina Hermelinda
Título:Relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación de las medidas de bioseguridad en los estudiantes del 5to año de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM. 2012^ies Relationship between the level of knowledge and the application of biosecurity measures in the students of the 5th year of E.A.P. of Nursing of the UNMSM. 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 59 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivos: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de conocimientos sobre medidas de bioseguridad y su aplicación por los estudiantes del 5to año de enfermería de la UNMSM. Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, siendo la población de estudio los estudiantes de enfermería del 5to año de la UNMSM, se tomó una muestra de 25 personas, evaluándose el nivel de conocimiento sobre medidas de bioseguridad mediante un cuestionario y la aplicación de las medidas de bioseguridad mediante una guía de observación. Resultados: Del 100 por ciento (25), el 72 por ciento (18) tienen un nivel de conocimiento medio y 20 por ciento (5) alto. En relación a la Aplicación, el 56 por ciento (14) aplica correctamente y el 44 por ciento (11) no aplica correctamente, se aplicó las prueba de independencia para relacionar variables, obteniéndose que existe una relación significativa entre las variables de estudio. Conclusiones: El nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de enfermería del 5to año de la UNMSM es de medio a alto y la mayoría aplica correctamente las medidas de bioseguridad por lo que al establecer la relación mediante la prueba de independencia se comprobó la hipótesis de estudio, teniéndose que existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la aplicación de las medidas de bioseguridad. (AU)^iesObjectives: To determine the relationship between the level of knowledge of knowledge on biosecurity measures and their implementation by the students of the 5th year of nursing UNMSM. Material and Methods: Quantitative study, level application, the study population being nursing students of the 5th year of San Marcos, a sample of 25 people, evaluating the level of knowledge about biosecurity measures by questionnaire and application biosecurity measures through an observation guide. Results: 100 per cent (25), 72 per cent (18) have an average knowledge level and 20 per cent (5) high. In relation to the application, 56 per cent (14) applied correctly and 44 per cent (11) does not apply correctly, the test was applied to relate independent variables, obtaining that there is a significant relationship between the study variables. Conclusions: The level of knowledge among nursing students of the 5th year of the UNMSM is medium to high and most properly applied biosecurity measures so to establish the relationship by the test of independence was tested the study hypothesis, taking that there is a significant relationship between the level of awareness and implementation of biosecurity measures. (AU)^ien.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Riesgos Laborales
Internado no Médico
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 100.1, H84, ej.1. 010000091759; PE13.1; E, WY, 100.1, H84, ej.2. 010000091760

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Id:PE13.1
Autor:Pardo Prado, María del Carmen
Orientador:Cuadros Valer, Néstor Alejandro
Título:Factores que limitan a las enfermeras la aplicación del proceso de atención de enfermería según percepción de los internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM 2012^ies Factors that limit the application of nursing care process according to internal perception of the Professional Academic School of Nursing of the UNMSM 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 77 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El Proceso de Atención de Enfermería es definido como el sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. Actualmente la aplicación de este proceso está limitada por factores los cuales se pueden agrupar en factores internos como externos. Precisamente son estos factores, principalmente los externos, los que pueden ser percibidos por el interno de enfermería, ya que son ellos los que permanecen con las enfermeras día a día en los servicios hospitalarios y además porque es durante la formación profesional donde se adquieren los conocimientos teóricos-prácticos del proceso de atención de enfermería para garantizar su futura aplicación. Por ello la presente investigación titulada: "Factores que limitan a las enfermeras la aplicación del proceso de atención de enfermería según percepción de los internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM 2012" tiene como objetivo determinar los factores que limitan a las enfermeras la aplicación del proceso de atención de enfermería según percepción de los internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, método descriptivo simple y corte transversal. La población estuvo conformada por 60 Internos de Enfermería de la EAPE de la UNMSM. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento la Escala tipo Likert modificada. Conclusiones: Los factores que limitan la aplicación del proceso de atención de enfermería a las enfermeras son percibidos por la mayoría (52.5 por ciento) como presentes. Los factores externos que limitan la aplicación del proceso de atención de enfermería a las enfermeras y que son percibidos por la mayoría como presentes son la falta de reconocimiento institucional de la...(AU)^iesThe Process of Nursing Care is defined as the system of nursing practice, in the sense that it provides the mechanism by which the practitioner uses their views, knowledge and skills to diagnose and treat customer response to real problems or potential health. Currently the application of this process is limited by factors which can be grouped into internal and external factors. It is precisely these factors, mainly external, which can be perceived by the internal nursing because they are the ones that stay with nurses every day in hospital and because it is during training where we acquire knowledge theoretical - practical process of nursing care to ensure its future application. Therefore, the present research on "Factors limiting the nurses implementing the process of nursing care as perceived inmates Academic Professional School of Nursing San Marcos 2012" aims to determine the factors that limit nurses applying the process of nursing care as perceived inmates Academic Professional School of Nursing San Marcos. Methods: The study is quantitative, level application, descriptive method simple and cross section. The population consisted of 60 Internal Nursing EAPE of San Marcos. The technique used was the survey and the instrument Scale Likert modified. Conclusions: The factors that limit the application of the process of nursing care nurses are perceived by the majority (52.5 per cent) as a present. External factors that limit the application of the process of nursing care to nurses and they are perceived by the majority as these are the institutional recognition of professional methodology, staffing nurse, number of patients assigned to care, and organization of nursing roles. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Internado no Médico
Práctica Profesional
Personal de Enfermería en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18.8, P26, ej.1. 010000095338; PE13.1; E, WY, 18.8, P26, ej.2. 010000095339

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Id:PE13.1
Autor:Inga Bazán, Bethzabé Yessenia
Orientador:Velásquez Perales, Rosa Albina
Título:Relación que existe entre los conocimientos y las actitudes del interno de enfermería hacia la aplicación de modelos y teorías de enfermería en la práctica. Lima - 2013^ies Relationship between knowledge and attitudes of the internal of nursing towards the application of models and theories of nursing in practice. Lima - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería, actualmente todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería la cual influye en sus decisiones y guía sus acciones, sin embargo es desde la transición de vocación a profesión (1970) donde surgen con mayor fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de esta profesión y la necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar la práctica, se elaboran entonces teorías y modelos con el fin de guiar el pensamiento crítico que se requiere para la práctica profesional. Sin embargo a pesar del largo tiempo transcurrido, los esfuerzo en la construcción del conocimiento enfermero y del alto nivel alcanzado en la formación, aun no se evidencian como esencia de la práctica, por el contrario ella se basa en técnicas y procedimientos haciéndola ver meramente rutinaria, como parte de la labor médica, sin independencia para tomar decisiones frente al usuario. Lo cual podría relacionarse con el desconocimiento, poca credibilidad que dan los enfermeros al desarrollo teórico de enfermería, perennización del modelo biologista. Frente a esta problemática, es ingente no solo tener una noción clara de lo que pasa al respecto con el profesional enfermero sino sobre que conoce y que actitud asume el interno de enfermería ya que son ellos los más próximos a ingresar al colectivo y perpetuaran o cuestionaran la división teoría práctica. Por ello se realizó el presente estudio: cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal, cuyo objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre los conocimientos y las actitudes del interno de enfermería hacia la aplicación de Modelos y Teorías de Enfermería en la práctica. Estuvo conformada por una población de 60 internos de enfermería de la UNMSM. Utilizo como técnica la encuesta y como instrumentos: un cuestionario y una escala de Lickert modificada. Las conclusiones a las que se llegó fueron...(AU)^ies.
Descriptores:Modelos de Enfermería
Teoría de Enfermería
Práctica Profesional
Internado no Médico
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 86, I53, ej.1. 010000093194; PE13.1; E, WY, 86, I53, ej.2. 010000093195

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Id:PE13.1
Autor:Corilloclla Guillermo, Rosa Karina
Orientador:Rivas Díaz De Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Nivel de logro de las competencias genéricas e importancia que le conceden los internos de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2013^ies Level of achievement of generic skills and importance granted by nursing internal of the Greater National University of San Marcos, Lima 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 140 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación "Nivel de logro de las competencias genéricas e importancia que le conceden los internos de enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2013”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de logro y de importancia de la competencias genéricas en su formación según opinión de tos estudiantes de E.A.P. Enfermería. Es un trabajo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, y se aplicó una escala tipo Likert modificada a 50 internos de enfermería de dicha escuela. Para el análisis de datos se utilizó un análisis estadístico descriptivo, encontrándose en los resultados que el nivel de logro de las competencias genéricas se encuentran en proceso y la importancia que le conceden es de muy importante; realizando un análisis por dimensiones se encontró que las competencias instrumentales y las competencias sistémicas se encuentran en proceso y las competencias interpersonales se encuentran alcanzadas y la importancia que le conceden es de importante para las sistémicas y muy importante para las instrumentales e interpersonales. Estos datos evidencian que aún existen áreas críticas en la formación de los estudiantes, siendo importante la implementación de estrategias que permitan fortalecer y reforzar el logro de estas con el fin de garantizar enfermeros integrales preparados para laborar en cualquier contexto. (AU)^iesThe present research "Level of achievement of generic skills and the importance granted by internal nursing at the National University of San Marcos, Lima 2013”, had as its overall objective to determine the level of achievement and importance of generic skills in their training, in the student's opinion of EAP Nursing. Is a quantitative, cross-sectional descriptive study, data collection used the survey technique, and a modified Likert scale was applied 50 inmates of the nursing school. For data analysis we used a descriptive statistical analysis, found in the results that the level of achievement of generic skills are in process and the importance they attach to it is very important was used, with an analysis by dimensions was found that the instrumental skills and systemic competencies are in process and interpersonal skills are achieved and the importance they attach to it is important for systemic and very important for the instrumental and interpersonal. These data show that there are still critical areas in the training of students and it is important to implement strategies to strengthen and reinforce the achievement of these in order to ensure comprehensive nurses prepared to work in other context. (AU)^ien.
Descriptores:Competencia Profesional
Internado no Médico
Evaluación Educacional
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, C78, ej.1. 010000095382; PE13.1; E, WY, 18, C78, ej.2. 010000095383

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Id:PE13.1
Autor:Leíva Sánchez, Bertha Amelía
Orientador:Cuellar Florencio, María Jackeline
Título:Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes hacia los métodos anticonceptivos en internos de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2013^ies Relationship between level of knowledge and attitudes toward contraceptive methods in nursing internal of the Greater National University of San Marcos. 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 108 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación entre nivel de conocimientos y actitudes hacia los Métodos Anticonceptivos en internos de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Metodología: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo correlacional, de corte transversal; la población estuvo compuesto por 50 internos de enfermería, la técnica que se utilizó fue la entrevista y los instrumentos un cuestionario y un formulario tipo Escala de Likert Modificada. Resultados: Sobre la relación entre el nivel de conocimientos y actitudes hacia los métodos anticonceptivos, se puede apreciar que del 100 por ciento (50) de encuestados, el 74 por ciento (37) tiene un nivel de conocimiento de medio sobre los métodos anticonceptivos, sin embargo de ellos el 36 por ciento (18) es indiferente hacia el uso de los métodos anticonceptivos, el 24 por ciento (12) rechaza los métodos intrauterinos (DIU), los métodos hormonales y los métodos de barrera (preservativo) y un 14 por ciento (7) acepta la importancia de los métodos anticonceptivos, así como de la necesidad de acceder a información. Mientras que el 26 por ciento (13) tiene un nivel de conocimiento alto sobre los métodos anticonceptivos, sin embargo un 16 por ciento (8) es indiferente hacia los métodos naturales y los métodos intrauterinos; y solo un 10 por ciento (5) acepta los métodos anticonceptivos. Por lo que al aplicar la prueba de Ji cuadrado para establecer la relación se obtiene un x2 calculado
Descriptores:Anticonceptivos
Conducta Sexual
Internado no Médico
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 87, L42, ej.1. 010000095741; PE13.1; E, WY, 87, L42, ej.2. 010000095742

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Id:PE13.1
Autor:Bazalar Agurto, Ximena Antonia
Orientador:Peña Pascual, Carmen Teófila
Título:Prevalencia y factores asociados a la dismenorrea en internas de las E.A.P. de Obstetricia y Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - 2014^ies Prevalence and factors associated with dysmenorrhea in internal of the E.A.P. of Obstetrics and Nutrition of the Greater National University of San Marcos - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 49 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVO: Determinar la prevalencia y los factores asociados a la dismenorrea en las internas de la E.A.P. de Obstetricia y Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-2014. METODOLOGIA: Estudio de tipo observacional, analítico, prospectivo de corte transversal, en el cual participaron 67 estudiantes de la EAP de obstetricia y 39 de la EAP de nutrición de la UNMSM que realizan su internado en el año 2014. La información fue procesada en una base de datos de Excel y se analizó con el programa estadístico SPSS v.21. Para variables cualitativas se estimó frecuencias absolutas y relativas, y para variables cuantitativas medidas de tendencia central (media y desviación estándar). Para el análisis inferencia se calculó la prueba Chi cuadrado, con un nivel de confianza de 95 por ciento. RESULTADOS: La prevalencia de dismenorrea en las internas fue del 66 por ciento, de las cuales el 65.7 por ciento era de obstetricia y el 66.7 por ciento de nutrición. La edad promedio de las internas con dismenorrea de obstetricia es 23 años y las de nutrición es de 22.9 años. La mayoría de las internas de obstetricia (97 por ciento) y de nutrición (94.9 por ciento) son solteras, observándose de manera predominante un IMC normal (54.5 por ciento obstetricia y 92.3 por ciento nutrición). La medición del dolor se encontró de 5 a 7 sobre la escala visual análoga, tanto para obstetricia (38.6 por ciento) como para nutrición (53.8 por ciento), durando en la mayoría de internas de 1 a 2 días. El 65.9 por ciento de las internas de obstetricia y el 46.2 por ciento de nutrición se automedican, aliviando su dolor de manera regular. El problema provocó ausentismo de las labores académicas (50 por ciento obstetricia y 38.5 por ciento nutrición), alteración en la labores diarias (79.5 por ciento obstetricia y 84.5 por ciento nutrición), disminución del rendimiento (29.5 por ciento obstetricia y 46.2 por ciento nutrición) y limitación de la concentración (72.7 por ciento obstetricia...(AU)^iesOBJECTIVE: To determine the prevalence and the factors associated with dysmenorrhea in students of E.A.P. of Obstetrics and Nutrition, at National University of San Marcos-2014. METHODOLOGY: Observational study, comparative analytical, prospective of cross-sectional, for which 67 students from EAP of Obstetricians and 39 of Nutrition participated of the UNMSM that doing their internship by 2014, according to the inclusion and exclusion criteria. The data were processed on an Excel database and analyzed with SPSS v.21. For qualitative variables, absolute and relative frequencies were estimated, and for quantitative variables measures of central tendency (mean and standard deviation). To analyze the inference Chi square test was calculated with a confidence level of 95 per cent. RESULTS: The prevalence of dysmenorrhea in internal was 66 per cent, of which 65.7 per cent is obstetrics and 66.7 per cent is nutrition. The average age of the internal obstetrics is 23.2 years old and internal nutrition is 23.7 years. The majority of the internal obstetrics (97 per cent) and nutrition (94.9 per cent) are single, showing predominantly normal BMI (61.2 per cent obstetrics and 89.7 per cent nutrition), however is not associated to the presence of dysmenorrhea (p=0.319). The measurement of pain was between 5-7, on the visual analog scale both for obstetrics (38.6 per cent) and nutrition (53.8 per cent), occurring in most internal between 1-2 days. 65.9 per cent of obstetrics and of 46.2 per cent nutrition to self-medicate, alleviating their pain regularly. The trouble caused academic work absenteeism (50 per cent obstetrics and 38.5 per cent nutrition), alteration in the daily work (79.5 per cent obstetrics and 84.5 per cent nutrition), decreased performance (29.5 per cent obstetrics and 46.2 per cent nutrition) and limiting the concentration (72.7 per cent obstetrics and 76.9 per cent nutrition). Heavy bleeding (p=0.021) (OR=3.667 (1.155-11.643)), maternal antecedent of...(AU)^ien.
Descriptores:Dismenorrea/epidemiología
Factores de Riesgo
Estudiantes del Área de la Salud
Internado no Médico
Obstetricia
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; O, WP, 560, B29, ej.1. 010000096388; PE13.1; O, WP, 560, B29, ej.2. 010000096389

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Id:PE13.1
Autor:Quispe Carmelo, Marco Antonio
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación y la elaboración de tesis para titularse 2014^ies Attitudes of the interns of nursing toward the research and the elaboration of thesis for graduating 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 76 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar las actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación y hacia la elaboración de tesis para titularse y como objetivos específicos el identificar las actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación e identificar las actitudes de los internos de enfermería hacia la exigencia de la elaboración de tesis para titularse. Con la finalidad de que los resultados del estudio permitan aportar un marco de referencia que motive una construcción critica y reflexiva, tomando como punto de partida las actitudes hacia la investigación y la exigencia de la elaboración de tesis para titularse. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal. Para recolectar datos se utilizó una escala de tipo Likert modificada que se aplicó a 56 internos de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM; analizándose los datos, se concluye que los internos predominantemente presentan una actitud favorable hacia la investigación, contrariamente a lo anterior presentan una actitud desfavorable hacia la elaboración de tesis para titularse, es decir, consideran beneficiosa a la investigación pero no aceptan realizar tesis. Lo cual es preocupante que la investigación es un eje transversal de la currícula de la EAPE. (AU)^iesThis research had as general objective, to determine attitudes towards nursing research and to the development of thesis to graduate and specific objectives to identify the attitudes of nursing interns to research and identify attitudes Nursing internal to the requirement of preparing thesis for graduation. In order that the study results allow providing a framework that encourages critical and reflexive construction, taking as a starting point attitudes toward research and developing requirement for graduation thesis. The research is quantitative, application level, simple descriptive method and cross section. To collect data Likert scale modified that was applied to 56 inmates of the EAP Nursing of San Marcos was used; I analyzed the data, we conclude that internal predominantly have a favorable attitude toward research, contrary to the above have an unfavorable attitude toward the development of thesis to graduate, considered beneficial to conduct research but not accepted thesis. Which is worrying that research is a transverse axis of the curricula of EAPE. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Tesis Académicas
Estudiantes de Enfermería
Internado no Médico
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4058/1/Quispe_cm.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 20.5, Q76, ej.1. 010000098240; PE13.1; E, WY, 20.5, Q76, ej.2. 010000098241

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Id:PE13.1
Autor:Palma Barrera, Inés Rosario
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Características del cuidado que brinda la enfermera al adulto mayor en los servicios de medicina de un hospital nacional según la percepción de los internos de enfermería 2014^ies Characteristics of the care provided for nurse to the elderly in the medical services of a national hospital according to the perception of the interns of nursing 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar las características del cuidado que brinda la enfermera al adulto mayor en los servicios de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión según la percepción de los Internos de enfermería de la UNMSM - 2014. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por los 35 internos de la Escuela Académico Profesional de Enfermería que rotaron en sus prácticas hospitalarias por el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, que al final quedó en 27 debido a que algunos no asistieron el día de recojo de datos. La técnica fue la encuesta, instrumento la escala tipo Likert de 34 preguntas aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (27), 63 por ciento (15) perciben que la enfermera se caracteriza por brindar un cuidado fragmentado al adulto mayor. En cuanto a la dimensión biológica el 75 por ciento (20) perciben que la enfermera no muestra preocupación por las necesidades Biológicas de movilización, alimentación, higiene y descanso/sueño, 80 por ciento (22) perciben que la enfermera se caracteriza por no cumplir con la satisfacción de las necesidades psicoespiritules como comunicación con el paciente, escucha activa, afecto, buen trato y empatía, el 66,6 por ciento (18) perciben que la enfermera se caracteriza por no satisfacer las necesidades sociofamiliares como la relación de ayuda, la comunicación con el entorno y la participación de la familia. Conclusiones. La mayoría de los internos de enfermería perciben que el cuidado que brinda la enfermera al adulto mayor se caracteriza por ser fragmentado, lo que indica que no se está considerando el verdadero quehacer enfermero en todas las dimensiones y por ende que el cuidado sea integral. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the characteristics of the care that a nurse bring to the elderly in Medicine Service to Daniel Alcides Carrion Hospital according to perception from Internals nursing Internal of the UNMSM-2014. Material and Methods: The study is quantitative, descriptive and cross-sectional. The population consisted of 35 internals of the Academic Professional School of Nursing who rotated in their practices in the National Daniel Alcides Carrion Hospital, which ultimately fell 27 because some did not attend the data collection day. The technique was the survey instrument Likert scale of 34 questions applied prior informed consent. Results: 100 per cent (27), 63 per cent (15) perceive that the nurse is characterized by providing a fragmented care for the elderly. Regarding the biological dimension 75 per cent (20) perceive that the nurse does not show concern for Biological mobilization requirements, food, hygiene and rest / sleep, 80 per cent (22) perceive that the nurse is characterized by not complying with the psycho-spiritual meeting the needs and patient communication, active listening, affection, empathy and good treatment, 66.6 per cent (18) perceive that the nurse is characterized by not meet the social and family needs Like helping relationship, communication with environment and family involvement. Conclusions: Most inmates perceive nursing care given by nurses for the elderly is characterized as fragmented, indicating that it is not considering the true nursing task in all dimensions and hence that the care is integral. (AU)^ien.
Descriptores:Servicios de Salud para Ancianos
Atención de Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Internado no Médico
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4137/1/Palma_bi.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 152, P19, ej.1. 010000098318; PE13.1; E, WY, 152, P19, ej.2. 010000098319

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Id:PE13.1
Autor:Bellido Martínez, Joan Jackeline
Orientador:Zavaleta Luján, Jenny Elenisse
Título:Conocimientos adquiridos durante el año de internado sobre prevención secundaria del cáncer de cuello uterino en estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia. Año 2014^ies Knowledge acquired during the internship year about secondary prevention of cervical cancer in university students of the Professional Academic School of Obstetrics. Year 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos adquiridos durante el año de internado sobre prevención secundaria del cáncer de cuello uterino en estudiantes universitarios de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia. Año 2014. Metodología: Estudio de tipo observacional, descriptivo comparativo, prospectivo de corte transversal. Se trabajó con una población constituida por 63 estudiantes que empezaron el internado de obstetricia y 72 estudiantes que culminaron el año de internado de obstetricia de UNMSM en el año 2014. Los datos se registraron en el programa Statistics SPSS v.21. Para el análisis descriptivo de las variables cuantitativas se estimó medidas de tendencia central (media) y medidas de dispersión (desviación estándar). Para el análisis de variables cualitativas (nominal) se estimó frecuencias absolutas y porcentajes (frecuencias relativas). Las gráficas fueron diseñadas en Microsoft Excel 2010, se utilizaron las herramientas gráficas: diagramas circular. Resultados: El 47 por ciento de la población estudiada corresponde a estudiantes que iniciaron el año de internado y el 53 por ciento a estudiantes que culminaron el año de internado en el 2014. El nivel de conocimientos en general sobre la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino en el grupo de estudiantes de obstetricia (entre internos y egresados) es “Medio” en el 51.1 por ciento, “Bajo” en el 24.4 por ciento y “Alto” en el 24.4 por ciento. El nivel de conocimiento en global según población de estudio sobre prevención secundaria fue “Medio” en el 49.2 por ciento de los estudiantes que inicia el internado y en el 52.8 por ciento de estudiantes que culmina el internado; asimismo se evidencia un conocimiento “Alto” en estudiantes que inician el internado solo en el 19 por ciento aumentando el porcentaje en un 10.2 por ciento respecto al grupo de estudiantes que culmina (29.2 por ciento). En lo que concierne a la prueba de Papanicolaou, el 74.6 por ciento del grupo que inicia el...(AU)^iesObjective: Determine the level of knowledge acquired during the internship year on secondary prevention of cervical cancer in university students of the Academic Professional School of Midwifery. Year 2014. Methodology: Study observational, comparative, prospective descriptive cross sectional. It worked with a population composed of 63 students who began the boarding of obstetrics and 72 students which culminated internship year obstetric San Marcos in 2014. The data were recorded in SPSS Statistics v.21 program. For the descriptive analysis of quantitative were estimated variables measures of central tendency (mean) and dispersion measures (standard deviation). For the analysis of qualitative variables were estimated frequencies (nominal) and percentages (relative frequencies). The graphics were designed in Microsoft Excel 2010, the graphical tools were used: a circular diagrams you. Results: 53 per cent of the study population is students who started the internship year and 47 per cent for students which culminated internship year in 2014. The level of knowledge in general about the secondary prevention of cervical cancer in the group of Obstetric students (between internal and graduates) is “Medium” in 51.1 per cent, “Low” at 24.4 per cent and “High” in the 24.4 per cent. The level of knowledge in overall study population as secondary prevention was “Medium” in 49.2 per cent of students who start the boarding and 52.8 per cent of students completes the boarding school; similarly is evidenced that a knowledge “High” in students who starting the boarding in 19 per cent, increasing the rate to 10.2 per cent compared to the group of students that culminates (29.2 per cent). In regard to the PAP test, 74.6 per cent of the group initiating the boarding and 70.8 per cent in group culminating internship has knowledge “Medium”, decreasing the level by 3.8 per cent. To the knowledge of the test of visual inspection with acetic acid, 66.7 per cent of students who...(AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias del Cuello Uterino/prevención & control
Estudiantes del Área de la Salud
Internado no Médico
Obstetricia/educación
Ginecología/educación
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4053/1/Bellido_mj.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WP, 480, B41, ej.1. 010000098224; PE13.1; O, WP, 480, B41, ej.2. 010000098225

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Id:PE13.1
Autor:Gómez Najarro, Rocío
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimientos de las responsabilidades éticas y legales en ejercicio de la profesión de enfermería en internos de una universidad nacional Lima - Perú 2014^ies Knowledge of ethical and legal responsibilities in the exercise of the nursing profession in the interns of a national university, Lima - Peru 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 100 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de las responsabilidades éticas y legales en el ejercicio de la profesión de enfermería en internos de una Universidad Nacional-2014. Material y Método: El estudio es de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, tipo descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 56 internos de enfermería de una Universidad Nacional. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 34 preguntas, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (56) internos de enfermería, 57.1 por ciento (32) tienen nivel de conocimiento alto, 30.4 por ciento (17) nivel de conocimiento medio y 12.5 por ciento (7) nivel de conocimiento bajo respecto a las responsabilidades éticas; y en cuanto a las responsabilidades legales del 100 por ciento (56), 33.9 por ciento (19) tienen nivel de conocimiento alto, 44.7 por ciento (25) nivel medio y 21.4 por ciento (12) nivel bajo. Conclusiones: El nivel de conocimiento que predomina en los internos de enfermería de una Universidad Nacional respecto a las responsabilidades éticas es alto, y el nivel de conocimiento que predomina en cuanto a las responsabilidades legales es medio con tendencia a bajo. (AU)^iesObjective: To determine the level of knowledge of ethical and legal responsibilities in the exercise of the nursing profession in the interns of a National University 2014. Material and Methods: The study is quantitative approach, application level, descriptive, non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 56 nursing interns a National University. The technique was the survey instrument and a questionnaire of 34 questions, applied prior informed consent. Results: Of 100 per cent (56) Internal nursing, 57.1 per cent (32) have high knowledge level, 30.4 per cent (17) average knowledge level and 12.5 per cent (7) low level of knowledge regarding the ethical responsibilities; and as to the legal responsibilities of 100 per cent (56) 33.9 per cent (19) have high knowledge level, 44.7 per cent (25) average and 21.4 per cent (12) low. Conclusions: The level of knowledge that dominates internal nursing a National University on ethical responsibilities is high, and the level of knowledge that prevails as to the legal responsibilities trend is medium to low. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Profesional
Bioética
Práctica Profesional
Responsabilidad Legal
Internado no Médico
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4280/1/Gomez_nr.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 85, G61, ej.1. 010000098759; PE13.1; E, WY, 85, G61, ej.2. 010000098760

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Id:PE13.1
Autor:Gomez Silva, Ybeth Yessica
Orientador:Huertas Tacchino, Erasmo
Título:Nivel de conocimientos sobre las principales emergencias obstétricas: hemorragia durante parto-postparto y trastornos hipertensivos del embarazo en internos de obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal enero - junio 2015^ies Level of knowledge about major emergency obstetric: hemorrhage during childbirth-postpartum and hypertensive disorders of pregnancy in obstetrics internal of the National Institute Maternal Perinatal during January-June 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 51 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: La mortalidad materna sigue siendo un problema mundial durante el embarazo, parto y postparto, ante esto se requiere una formación profesional para el manejo de las principales emergencias obstétricas. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre Hemorragia durante el Parto-Postparto y Trastornos Hipertensivos del Embarazo en Internos de Obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal enero-junio 2015. Diseño: El estudio es observacional, descriptivo y prospectivo de corte transversal. Lugar: Instituto Nacional Materno Perinatal. Participantes: Se estudió a 62 Internos de Obstetricia que se encuentran realizando sus prácticas clínicas en el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el año 2015. Intervenciones: Dado el tamaño de la población de internos de obstetricia se realizó una muestra censal. Para medir las variables de estudio se utilizó como instrumento un cuestionario con el cual fue evaluado cada interno de obstetricia. Para describir las variables cuantitativas se utilizó medidas de tendencia central y dispersión mientras que las variables cualitativas fueron expresadas con frecuencias absolutas y relativas. Principales Medidas: Se describió y determinó el nivel de conocimiento frente a las principales emergencias obstétricas: hemorragia durante el parto-postparto y trastornos hipertensivos del embarazo. Resultados: Los internos de obstetricia resultaron principalmente con un nivel medio en el conocimiento del diagnóstico (59,7 por ciento), manejo (69,4 por ciento) y medidas preventivas (54,8 por ciento) para la hemorragia durante el parto-postparto. De forma similar fueron los resultados del conocimiento en el diagnóstico y manejo de los trastornos hipertensos en el embarazo, donde se observó niveles medios de conocimiento en el 54,8 por ciento y 66,1 por ciento respectivamente, sin embargo el 58,1 por ciento de los internos obtuvieron niveles altos de conocimiento para las medidas preventivas de los trastornos...(AU)^iesIntroduction: Maternal mortality remains a global problem during pregnancy, childbirth and postpartum, against this, a vocational training for the management of major obstetric emergencies is required. Objective: To determine the level of knowledge about bleeding during childbirth-Postpartum, and hypertensive disorders in pregnancy, in Interns of Obstetrics, of National Maternal and Perinatal Institute, January-June 2015. Design: The study was observational, descriptive and prospective cross-sectional. Location: National Maternal and Perinatal Institute. Participants: The study included 62 interns of obstetrics who are doing their clinical practice in the National Maternal and Perinatal Institute in 2015. Interventions: Given the size of the population of interns obstetric, one census sample was performed. To measure the study variables was used as an instrument a questionnaire which was assessed at each intern of obstetrics. To describe the quantitative variables measures of central tendency and dispersion was used while qualitative variables were expressed with absolute and relative frequencies. Main measures: It was described and determined the level of knowledge about major emergency obstetric: hemorrhage during delivery-postpartum and hypertensive disorders of pregnancy. Results: Interns obstetrics were mainly a medium level knowledge of diagnosis (59.7 per cent), management (69.4 per cent) and preventive measures (54.8 per cent) for bleeding during childbirth- postpartum. Similarly were the results of knowledge in the diagnosis and management of hypertensive disorders in pregnancy, which means knowledge levels was observed in 54.8 per cent and 66.1 per cent respectively, however 58.1 per cent of interns scored high levels of knowledge for preventive measures of hypertensive disorders in pregnancy. Conclusions: Interns obstetrics of National Maternal and Perinatal Institute showed mainly medium levels of knowledge about bleeding during childbirth...(AU)^ien.
Descriptores:Trabajo de Parto/sangre
Hemorragia Posparto
Hipertensión Inducida en el Embarazo
Internado no Médico
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4359/1/Gomez_sy.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ, 300, G61, ej.1. 010000099500; PE13.1; O, WQ, 300, G61, ej.2. 010000099501

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Id:PE13.1
Autor:Rodriguez Honorio, Lyliana
Orientador:Solis Rojas, Mirian Teresa
Título:Conocimientos y actitudes sobre el parto vertical en internos de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - año 2015^ies Knowledge and attitudes about the vertical childbirth in obstetrics interns of the Greater National University of San Marcos – 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar los conocimientos y las actitudes sobre el parto vertical en internos de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Año 2015. Metodología: estudio con enfoque mixto (cuali-cuantitativo), para la fase cualitativa se realizó un estudio descriptivo y para la fase cuantitativa un estudio observacional con diseño descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por los internos de obstetricia, para la fase cuantitativa estuvo conformado por 74 internos y para la fase cualitativa 6 internos de diferentes sedes. En el análisis de fase cualitativa se grabó las entrevistas, utilizándose un programa de análisis cualitativo Atlas-ti y en el análisis de la fase cuantitativa se utilizó el programa SPSS v.22 realizando un análisis descriptivo (promedio y frecuencias). Resultados: El nivel de conocimiento sobre parto vertical: fue medio en el 37.8 por ciento, bajo en el 31.1 por ciento y alto en el 31.1 por ciento. Según la dimensión sobre definiciones y posiciones del parto vertical, el 85.1 por ciento de los internos tiene un nivel de conocimientos "Medio" y el 9.5 por ciento un nivel "Alto". Respecto a la dimensión sobre Ventajas y Desventajas del parto vertical, el 43.2 por ciento de los internos tiene un nivel de conocimientos "Alto" y el 28.4 por ciento un nivel "Medio". Acerca de la dimensión sobre indicaciones y contraindicaciones del parto vertical, el 44.6 por ciento de los internos tiene conocimiento "Medio" y el 36.5 por ciento un nivel "Bajo". El 65.7 por ciento de los internos tienen actitudes favorables hacia el parto vertical y el 34.3 por ciento actitudes desfavorables. En cuanto a la atención del parto vertical el 86.5 por ciento tiene una actitud "desfavorable, ya que, la mayoría de ellos no se sentían preparados o capacitados para ejecutar esta modalidad de parto, en cuanto a la opinión sobre los aspectos culturales de la atención del parto vertical, el 73 por ciento de los internos muestran una...(AU)^iesObjective: To determine the knowledge and attitudes about internal vertical delivery in Obstetrics from the National University of San Marcos - Year 2015. Methodology: studio with mixed approach (qualitative and quantitative) for the qualitative phase, a descriptive study and the quantitative phase with descriptive observational study design, cross section. The population consisted of inmates in obstetrics, for quantitative phase consisted of 74 internal and for qualitative phase 6 internal different venues. In the qualitative phase analysis interviews were recorded, using a qualitative analysis program Atlas-ti and in quantitative phase analysis SPSS v.22 doing a descriptive analysis (average and frequencies). Results: The level of knowledge about vertical delivery: was 37.8 per cent half, low 31.1 per cent and high at 31.1 per cent. According to the size about definitions and a vertical delivery positions, 85.1 per cent of inmates have a level of knowledge "Medium" and 9.5 per cent level "High". Regard to dimension on Advantages and Disadvantages vertical delivery, 43.2 per cent of inmates have a level of knowledge "High" and 28.4 per cent a level "Medium". About the size of indications and contraindications vertical delivery, 44.6 per cent of inmates aware "Medium" and 36.5 per cent a level "Low". 65.7 per cent of inmates have favorable attitudes toward vertical delivery and 34.3 per cent unfavorable attitudes. As to the vertical delivery 86.5 per cent have an "unfavorable attitude since, most of them did not feel qualified or trained to perform this mode of delivery, as to the opinion on the cultural aspects of attention vertical delivery, 73 per cent of inmates show a "Pro" attitude, because the internal view that: vertical delivery must be made not only in rural areas, but should be practiced and promoted nationally. With regard to respect for the choice of vertical delivery 71.6 per cent have a "favorable" attitude, as expressed that the implementation...(AU)^ien.
Descriptores:Parto Obstétrico/métodos
Internado no Médico
Obstetricia
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ 415, R73, ej.1. 010000101350; PE13.1; O, WQ 415, R73, ej.2. 010000101351

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Id:PE13.1
Autor:Pajuelo Baldeón, Ingrid Fanny
Orientador:Solís Rojas, Mirian Teresa
Título:Síndrome de Burnout y su relación con las características personales de los internos de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-2015^ies Burnout syndrome and its relationship with the personal characteristics of the inmates of the obstetrics of the Greater National University of San Marcos, Lima-2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 48 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: relacionar la presencia del Síndrome de Burnout y las características personales de los internos de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima durante el año 2015. Metodología: estudio de tipo observacional con diseño descriptivo correlacional y de corte transversal, en el que se trabajó con 66 internos de obstetricia que cumplieron con los criterios de inclusión. En el análisis de los datos se tuvo en cuenta el cálculo de frecuencias (absolutas y relativas), medidas de tendencia central y de dispersión, así como el uso de una prueba no paramétrica de la Chi cuadrada, la cual se utilizó para estimar el grado de relación entre dos variables cualitativas, considerando como valores significativos a un p menor de 0.05. Resultados: la prevalencia del Síndrome de Burnout fue de 10.6 por ciento en los internos de obstetricia. Al evaluar por dimensiones el síndrome de Burnout, el 48.5 por ciento alcanzó un nivel medio y el 30.3 por ciento un nivel bajo, para la dimensión cansancio; el 89.4 por ciento alcanzó un nivel bajo, y el 72.7 por ciento un nivel alto para la dimensión eficacia. De las características demográficas de los internos de obstetricia el 90.9 por ciento son de sexo femenino, el 91 por ciento vive con sus padres, el 4.5 por ciento tiene hijos, el 12.1 por ciento cuenta con alguna persona que le demanda dependencia económica y el 78.8 por ciento no tiene trabajo remunerado. En cuanto a las características académicas, el 57.6 por ciento ha desaprobado o tuvo algún problema durante la rotación de internado, el 93.9 por ciento tiene más de 10 horas en la sede hospitalaria, el 90.9 por ciento tiene menos de 6 horas de sueño en el internado, el 27.3 por ciento "regular", el 48.5 por ciento de los internos pensó en retirarse de la carrera y el 60.6 por ciento pensó en cambiar de carrera. Se observa relación entre la persona con quien vive el interno y la presencia de este síndrome (p=0.005), además se evidencia que la...(AU)^iesObjective: to relate the presence of burnout syndrome and personal characteristics of inmates of obstetrics of the National University of San Marcos in Lima during 2015. Methodology: observational study with descriptive correlational and cross-sectional design, in which 66 inmates worked with obstetrics who met the inclusion criteria. In the analysis of the data was taken into account the calculation of frequencies (absolute and relative), measures of central tendency and dispersion, and the use of a nonparametric test Chi square, which was used to estimate the degree relationship between two qualitative variables, considering as significant values at p lower 0.05. Results: the prevalence of burnout syndrome was 10.6 per cent in internal obstetrics. When evaluating by dimensions Burnout syndrome, 48.5 per cent got an average 30.3 per cent level and a low level for tiredness dimension; 89.4 per cent got a low level to the cynicism dimension, and 72.7 per cent a high level for effective dimension. Of the demographic internal obstetric characteristics 90.9 per cent are female, 91 per cent live with their parents, 4.5 per cent have children, 12.1 per cent have someone who will demand economic dependence and 78.8 per cent are unemployed paid. Regarding the academic characteristics, 57.6 per cent have disproved or had any problems during the rotation of boarding school, 93.9 per cent have more than 10 hours in the hospital headquarters, 90.9 per cent have less than 6 hours of sleep at boarding school, the 27.3 per cent "regular", 48.5 per cent of the inmates thought of retiring from the race and 60.6 per cent thought about changing careers. It was observed relationship between the person with whom the internal and the presence of this syndrome (p=0.005) was observed also is evidence that the relationship with the health team is significantly related to the presence of this syndrome (p=0.038). Conclusions: to live with relatives (p=0.005) and have a regular...(AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Internado no Médico
Obstetricia/educación
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4980/1/Pajuelo_bi.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ 18, P18, ej.1. 010000101919; PE13.1; O, WQ 18, P18, ej.2. 010000101964

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Id:PE13.1
Autor:Parrales Morán, Erika Alessandra
Orientador:Zavaleta Luján, Jenny Elenisse
Título:Nivel de conocimiento sobre el parto humanizado y su relación con las actitudes de los internos de obstetricia. Instituto Nacional Materno Perinatal, mayo - 2016^ies Level of knowledge about humanized childbirth and their relationship with the attitudes of the internal of obstetrics. National Institute Maternal Perinatal, May - 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 53 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes de los internos de obstetricia sobre parto humanizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el mes de mayo del 2016. Metodología: estudio de tipo observacional, con diseño descriptivo correlacional, prospectivo y de corte transversal. Para ello se trabajó con una muestra conformada por 53 internos de obstetricia que tienen como sede principal al Instituto Nacional Materno Perinatal en el año 2016. Para el estudio se analizaron los datos en el programa SPSS v.22, utilizándose medidas de tendencia central y dispersión así como frecuencias absolutas y porcentajes. Además se realizó la prueba de Kolmogorov - Smirnov para evaluar la distribución de los datos usando como pruebas no para métrica la prueba de Chi cuadrada. Resultados: la edad promedio de los estudiantes fue de 23.3 años, siendo el estado civil soltero el más predominante (96.2 por ciento). El 26.4 por ciento de los internos de obstetricia del INMP han recibido capacitación sobre parto humanizado. Respecto al nivel de conocimiento el 64.2 por ciento tiene conocimiento "medio" y el 20.8 por ciento conocimiento "bajo". Asimismo el 50.9 por ciento tiene actitud favorable y el 49.1 por ciento actitud desfavorable. Después de aplicar la prueba de Kolmogorov - Smirnov, se observa que no hay distribución normal de los datos, por lo tanto se aplicó la prueba no para métrica Chi cuadrada. Al analizar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes de los internos de obstetricia sobre el parto humanizado se observó que no existe relación entre ambas variables (p=0.191), evidenciándose porcentajes similares en los datos. Conclusión: No existe relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes de los internos de obstetricia sobre el parto humanizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal en el mes de mayo del 2016. (AU)^iesObjective: determine the association between the level of knowledge and attitudes of obstetrician inmates about humanized birth of the Maternal Perinatal National Institute in May 2016. Methodology: observational study, with descriptive correlational design, prospective and cross-sectional. To this end, it worked with a sample composed of 53 obstetrician inmates whose have as headquarters the Maternal Perinatal National Institute in 2016. For the study data were analyzed in SPSS v.22 program, using measures of central tendency and dispersion as well as absolute frequencies and percentages. Besides testing Kolmogorov - Smirnov was performed to evaluate the distribution of data using nonparametric tests such as the chi-square test. Results: the average age of students was 23.3 years, being the most predominant (96.2 per cent) single marital status. 26.4 per cent of obstetrician inmates of the Maternal Perinatal National Institute have received training humanized birth. Regarding the level of knowledge 64.2 per cent have "average" knowledge and 20.8 per cent knowledge "low". 50.9 per cent also have a favorable attitude and 49.1 per cent unfavorable attitude. After applying the Kolmogorov - Smirnov test it is observed that there is no normal distribution of data, therefore the square Chi nonparametric test was applied. In analyzing the association between the level of knowledge and attitudes of obstetrician inmates about humanized birth was observed that there is no connection between the two variables (p=0.191), showing similar percentages in the data. Conclusions: There is no association between the level of knowledge and attitudes of obstetrician about humanized birth of the Maternal Perinatal National Institute in May 2016. (AU)^ien.
Descriptores:Parto Humanizado
Internado no Médico
Obstetricia
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4981/1/Parrales_me.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ 400, P26, ej.1. 010000102007; PE13.1; O, WQ 400, P26, ej.2. 010000102008

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Id:PE13.1
Autor:Arpita Rojas, Andrea Mirella
Orientador:Zagaceta Guevara, Zaida; Mejía Gomero, Cecilia Inés
Título:Síndrome de Burnout mediante la aplicación del cuestionario Maslach Burnout Inventory en internos de obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal y Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé - junio 2016^ies Burnout syndrome using the Maslach Burnout Inventory questionnaire in obstetrics interns at the National Institute Maternal Perinatal and the National Teaching Hospital Mother Child San Bartolome - June 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar el Síndrome de Burnout mediante la aplicación del cuestionario "Maslach Burnout Inventory" en los internos de Obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal y el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé-junio 2016. Metodología: La investigación es un estudio descriptivo, de corte transversal realizado a internos de Obstetricia (n=61) del Hospital Nacional Docente Madre Niño "San Bartolomé" y el Instituto Nacional Materno Perinatal durante el mes de junio del 2016. La presencia del Síndrome de Burnout fue medido mediante "Maslach Burnout Inventory", en su versión validada al español, mediante una encuesta autoadministrativa anónima. Se realizó el análisis descriptivo sobre las tres dimensiones del Síndrome de Burnout (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal). Las gráficas fueron diseñadas en Microsoft Excel 2013. Resultados: La frecuencia del síndrome de Burnout según los criterios definidos por Maslach fue de 50,8 por ciento, que representa 31 casos en los que presentan un nivel alto de agotamiento emocional, nivel alto de despersonalización y nivel bajo de realización personal. De los participantes (n=31), el 64,5 por ciento (n=20) presento un nivel alto de agotamiento emocional,), el 71 por ciento (n=18) presento un nivel alto de despersonalización y el 58,1 por ciento (n=18) presento un bajo nivel de realización personal. Conclusión: El síndrome de Burnout está presente en internos de Obstetricia de ambas entidades siendo la dimensión más afectada la despersonalización. La edad, procedencia universitaria y domiciliaria tuvieron relación significativa con la presencia del síndrome. (AU)^iesObjective: To determine the burnout syndrome by applying the questionnaire "Maslach Burnout Inventory" in the internal of Obstetrics Maternal Perinatal Institute and the National Teaching Hospital National Mother Child. "San Bartolome"-Juny 2016. Methodology: The research is a descriptive study conducted cross-sectional internal Obstetrics (n=61) National Teaching Hospital Mother Child "San Bartolome" and the National Maternal and Perinatal Institute during the month of Juny 2016. The presence of Burnout syndrome was measured by "Maslach Burnout Inventory" in its validated Spanish version, by an anonymous self-administered survey. The descriptive analysis of the three dimensions of burnout syndrome (Emotional exhaustion, Depersonalization and Personal accomplishment). The graphics were designed in Microsoft Excel 2013 was performed. Results: The frequency of burnout syndrome according to the criteria defined by Maslach was 50.8 per cent, representing 31 cases in which they agreed a high level of emotional exhaustion, depersonalization high and low personal accomplishment. Of participants (n=31), 64.5 per cent (n=20) presented a high level of emotional exhaustion), 71 per cent (n=18) presented a high level of depersonalization and 58.1 per cent (n=18) presented a low level of personal fulfillment. Conclusion: Burnout syndrome is present in internal Obstetrics of both entities being the most affected dimension depersonalization. Age, origin and home university were significantly associated with the presence of the syndrome. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Internado no Médico
Obstetricia/recursos humanos
Encuestas Epidemiológicas
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5441/1/Arpita_ra.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ 18, A76, ej.1. 010000102527; PE13.1; O, WQ 18, A76, ej.2. 010000102528



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